viernes, 6 de abril de 2012

Lasaña Boloñesa


¿¿Qué tal lleváis la Semana Santa?? Para los que tengáis tiempo libre y os apetezca pasar un buen rato cocinando os propongo esta irresistible receta de Lasaña. Para mí, es de las mejores que he elaborado. Es un poco laboriosa pero os aseguro que el resultado merece la pena.

INGREDIENTES:

Salsa boloñesa para Lasaña:

250 gr. de lasaña
1 tomate maduro (reservamos para el final)
Albahaca fresca (reservamos para el final)
85 gr. de parmesano (reservamos para el final)

Para la salsa boloñesa:

5 lonchas de bacon
2 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 zanahorias
2 ramas de apio
Aceite de oliva
2 cucharaditas de orégano seco
500 gr. de carne picada
2 x 400 gr. latas de tomate triturado
Albahaca fresca
50 gr. de parmesano
Sal y pimienta negra molida

Para la bechamel:

½ cebolla
500 ml. leche semidesnatada
Un ramillete de perejil fresco
Una pizca de nuez moscada
6 granos de pimienta negra
1 hoja de laurel
35 gr. de mantequilla
45 gr. de harina
35 gr. de parmesano
Sal y pimienta negra molida

PREPARACIÓN:

Primero empezamos con la elaboración de la salsa boloñesa, para ello picaremos todas las verduras (cebollas, ajo, zanahorias y apio) para que me queden muy finas suelo recurrir a mi infalible robot de cocina. Cortamos el bacon en tiras pequeñas y lo echamos junto con el orégano a una sartén bien grande con un poco de aceite de oliva. Removemos hasta que el tocino esté ligeramente dorado, en ese momento añadimos las verduras y dejamos al fuego unos 7 minutos o hasta que veamos que estén doradas. Luego añadimos la carne picada y el tomate. Una de las latas la llenamos de agua y se la agregamos a la sartén. Echamos sal y pimienta. Finalmente picamos los tallos de la albahaca (las hojas las reservamos en la nevera) y lo agregamos también a la sartén. Llevamos a ebullición.
Reducimos el fuego y cocemos tapando ligeramente la sartén durante 1 hora y removiendo de vez en cuando.

Pasado este tiempo destapamos y dejamos que se haga unos 15 minutos más, si vemos que necesita más agua le agregamos un poco.

Quitamos la salsa del calor y le rallamos el parmesano. Reservamos.

En una cacerola ponemos agua a hervir, con un poco de aceite de oliva, una hoja de laurel, sal y una pastilla de caldo. Vamos echando las hojas de lasaña una a una y dejamos hacer unos 7 minutos (o según indicación del paquete). Las escurrimos y dejamos secar en unos paños de algodón.

Ahora elaboramos la bechamel, pelamos la cebolla en juliana. En una olla pequeña a fuego medio agregamos la cebolla, la leche, el perejil, los granos de pimienta negra, la nuez moscada, la hoja de laurel y dejamos hervir.
Colamos la leche con un colador. En otra olla derretimos la mantequilla a fuego medio/bajo y vamos agregando la harina, mezclamos poco a poco para evitar grumos. Lo mismo hacemos con la leche, la echamos poco a poco y mezclamos hasta obtener una suave salsa blanca, la llevamos a ebullición un par de minutos. Retiramos del fuego y rallamos finamente el parmesano. Añadimos una pizca de sal, pimienta y nuez moscada.

Precalentamos el horno a 190º.

En una fuente de 25 x 35 echamos 1/3 de salsa boloñesa en la parte inferior y seguimos con capas de lasaña y otro tercio de salsa, luego incorporamos un cucharón de bechamel. Seguimos con otra capa de lasaña, el resto de salsa y otro tercio de bechamel. Terminamos con una capa final de hojas de lasaña y encima con el resto de bechamel. Agregamos el parmesano rallado, unas rebanadas del tomate maduro y las hojas de albahaca que teníamos reservadas en la nevera. Aderezamos con aceite de oliva.
Cubrimos la fuente con papel aluminio y colocamos en el horno precalentado unos 30 minutos. Después quitamos el papel plata y cocinamos 20 minutos más, hasta ver la lasaña burbujeante y dorada.

Ya sólo queda disfrutarla!!! 



2 comentarios:

  1. Estaba buenísima, una textura fina y sabrosa, sin ser nada pesada. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Cómo me alegro, la verdad es que para ser una lasaña boloñesa resulta muy ligera pero con un sabor sorprendente. Muchas gracias por el comentario!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...